12.2.10

Entrevista 2008

1. Biografía – (Si se puede anexe una fotografía).
Te mando bio y foto.

2. ¿Por qué escogió la novela grafica (comic) como medio de expresión?
Quería hacer muchas cosas: tomar fotos, dibujar, pintar, escribir, me gustaba la investigación, coleccionar libros, imágenes: me dedicaba a todo y a nada. Al final la historieta me permitió hacer todo simultáneamente.

3. En sus obras siempre se encuentra la temática de ángeles y demonios. ¿A qué se debe?
Mi madre es muy creyente. Los rezos y las imágenes de santos me acompañan desde niño, mas tarde cayeron en mis manos los libros de Rius. Me empezó a interesar la Historia de la religión y poco a poco comencé a comprender que los dioses y sus acompañantes reflejan al mundo terrenal. Me gustó observar la mitología católica como una alegoría de su contexto social, de ahí el tema, pretendo formar alegorías a partir de los mitos populares.

4. Utiliza la temática del narcotráfico – Relación [Droga = Ángel] Explica un poco la relación.
La relación fue fortuita. Comencé a relacionar al ángel con el “Polvo de ángel”, una droga más o menos popular en los 70’s: el PCP. Poco a poco fui desdoblando el tema hasta que el ángel representa algo así como los recursos naturales y culturales de los que disponemos y que explotamos, dilapidamos y malbaratamos de manera sistemáticamente irresponsable.

5. ¿Qué mensaje social estas dando? (¿Es posible que nos hables sobre el narcotráfico en México desde un punto de vista neutral?)
Para mí el narcotráfico es otra empresa más. Los cárteles se comportan como corporativos, no veo ninguna diferencia entre el comportamiento de el Cártel del Golfo y Halliburton, solo que uno es ilegal y el otro legal.

6. En base a la pregunta anterior, ¿Cuál es la relación personaje / vida real?
Tomo mucho e mi vida real, de lo que veo y leo. Si bien me baso mucho en notas de periódico y en libros que leo, básicamente de ensayos, investigación periodística, histórica o divulgación científica, procuro que mis personajes estén basados en personas que conozco, esto me ayuda a comprenderlos mejor y a desarrollarlos. Son más asibles. También me baso mucho en experiencias personales, pero trato de que éstas queden lo más veladas posibles, no me gusta que el lector se distraiga con referencias innecesarias.

7. ¿Cuáles son tus bases literarias, quienes son tus influencias literarias?
Desde luego me influyó mucho Gabriel García Márquez. Pero también Rulfo y Howard Fast. Me influye mucho la lírica musical, me atraen las letras de Jaime López, de José Cruz Camargo, Silvio Rodríguez. Ahora escribo una novela que se llama Malinche, y es un poema de Macario Matus el que me sirve de hilo de Ariadna para ésta obra.

8. ¿Y tú musa?
No tengo musas. No consagro mi trabajo a nadie. Es otra cosa la que me mueve, aún no lo sé definir, pero es otra cosa lo que propicia mi necesidad de expresión.

9. En la breve biografía que encontré en internet, mencionan que trabajas para Marvel. Platicame un poco de eso.
Trabajaba. Estuve dos años (2003 y 2004) incorporado al Studio F, en Monterrey. Coloree Wolverine, para Marvel Enterprises durante esos dos años. Una gran escuela, aprendí mucho del coloreo con ese trabajo.

10. ¿En qué proyecto estas trabajando actualmente?
En una noveleta llamada Interzone, que aparece por entregas y de vez en cuando en la revista El Chamuco, y en mi novela Malinche.

No comments: