12.2.10

Entrevista (2000)

Una Entrevista llevada a ustedes por:
Miguel “Mickey” Angel Hernández Cedillo
realizada en el 2000

¿Quién o qué es Edgar Clément?
Poco sabemos de él, se dice que llego a este mundo un diez de Octubre de 1967, se dice también que nació (o que lo trajeron) a la ciudad más grande del planeta, la contaminada ciudad de México, se dice que es uno de los autores más enredados y punteros de los últimos tiempos, que es fundador de una revista que se llama Gallito o algo así, que forma parte del Taller del Perro, y que hizo una de las novelas más complejas que se hayan realizado: Operación Bolívar, cuya trama se dice que ha quedado inconclusa, cuya segunda parte se dice también que ni el propio autor sabe en qué va a terminar, pero... ¿qué hay con él?, ¿en qué piensa?, ¿cómo rayos inventa y se le ocurren tantas cosas?, si yo fuera ustedes me hubiera saltado esta horrible y aburrida introducción y me hubiera ido directamente a la entrevista...

¿Cómo fue que te fuiste metiendo en este negocio del comic?
El comic me ha gustado desde chavo, desde que era niño y comencé a partir del 88, quise entrar al suplemento de historietas de La Jornada, que dirigía Magú y pues allí conocí a Pepe(Quintero) y pues ante los constantes obstáculos que nos ponía Magú fue que decidimos sacar una revista propia y así empezó el largo viaje en el que hasta ahorita vamos, empezamos primero intentando hacer una revista, después encontramos a Víctor del Real y sacamos El Gallito y ahorita la idea es otra vez convocar gente, los amigos que se han hecho en el camino, y formar lo que quisiéramos se convirtiera en un sello editorial, que es el Taller del Perro.

¿Qué recomendarías de tus trabajos personales?
Operación Bolívar, la novela, eso quisiera que conocieran, porque ya quisiera arrancarme con la narración gráfica. Obviamente es el trabajo por el que me gustaría que me conocieran más... y pues tengo más proyectos para seguir haciendo novelas y para seguir haciendo historias, entonces por eso me interesa que la gente me conozca por Operación Bolívar.

¿Cuáles son esos proyectos futuros?
Pues sobre la saga de los cazadores de ángeles, tengo más historias, han salido más historias que están todavía en apuntes, de repente por allí hay una historia del Diablo, historias de vampiros... cosas de ese tipo, pero condicionando los símbolos a lo que tendría que ser la realidad de México, la realidad mexicana.

¿Qué necesitas para empezar a dibujar una historieta?
Pues lo que necesitan todos: tranquilidad económica. Claro que las ideas surgen cuando te va peor; es cuando surgen las mejores ideas, pero para sentarse a trabajar, a concentrarse a trabajar es no tener problemas de ningún tipo. De hecho Operación Bolívar salió por una beca del FONCA y fue un año que no tuve que estarme preocupando por la renta ni por esas cosas y estaba en la casa tranquilo, sin problemas, compartía el departamento con una señora que me hacía el favor de echarme la mano en todo lo que eran cuestiones domésticas: lavarte la ropa, hacerte la comida, esas cosas y pues un año en que me di cuenta que lo que necesitas para producir es tranquilidad, tranquilidad más que nada.

¿Cuál es el círculo social en el que te desenvuelves?
El circulo social en el que me desenvuelvo es prácticamente el Taller del Perro. No tengo más amistades, y pues el medio adolesce de falta de mujeres, mujeres en el ambiente.

¿A ti te gustaría que hubiera más mujeres?
¡Como no!, por supuesto, más mujeres, más participación, pero eso será en la medida en que las mujeres también vayan asumiendo roles más agresivos, digamos en lo que es la economía, la producción, la creación, ¿no? Hay muy pocas mujeres en el gremio de los historietistas y de los artistas gráficos en general, la mujer que más o menos sabe dibujar prefiere meterse a estudiar pintura y de allí buscarse al judío de sus sueños para que tengan chance de valuar sus cuadros en más lana, es muy raro ver a una mujer en estos rumbos y lo lamento porque de repente uno se siente muy solo, como en el Club de Toby. Cuando ya el trabajo te mete tanto y prácticamente te queda poco tiempo libre y ves que en tu agenda hay puro dibujante dices 'mta, y ahora a quién invito (risas), ja, ja ,ja (leyeron bien, risas) y pues así está pero pues ni modo son las características de este ambiente.

¿Cuáles son tus gustos en cuanto a cine, música, literatura, etc..?
Pues mira en cuanto a música, en el Taller escuchamos de todo, pero a mi me mata oír a Piazzolla, me gusta oír pues música común y corriente. De repente me gusta oír música disco, no tanto por que sea buena la música disco, lo que pasa es que a mí me trae recuerdos muy gratos y nomás para tener en ejercicio los sentimientos, para tener en forma el bagaje emotivo, digamos. Música: básicamente tango... y tecno me gusta algo de tecno, de cine me gusta básicamente la ciencia ficción, las películas con muchos efectos especiales, que si además vienen acompañada de una trama inteligente pues qué mejor; me gustó mucho The Matrix, creo que es una película con una trama inteligente, también me gustó Belleza Americana en particular. Últimamente se han visto buenas películas, eso habla de la crisis de Hollywood, se arriesgan y salen cosas interesantes, me gustan las obras que toman riesgos y de literatura pues me gusta leer mucho divulgación científica, Sagan esta entre mis autores favoritos, historia de la religión, son los temas que más me gustan y que otra cosa, pues este me gusta la pintura, me gusta el trabajo de Dave McKean, me gustan las cosas que yo creo que son inteligentes o presumo que son inteligentes.

Es cierto ese rumor de que ibas a hacer algo con Dave McKean?
No. Quien dijo eso, no, no, no, nada. Yo quisiera conocerlo al tipo, aunque sea. Yo lo considero mi maestro, tengo pocos cuates a los que considero que su obra ha sido piedra angular o mi maestra y esas obras son de Dave McKean, Rius y Luis Fernando Enríquez al lado de Rius y Fontanarrosa: esos cuatro son a los que considero mis padres autorales.

¿Entre los grupos Independientes de comic mexicano piensas que existe unión?
No, este gremio tiene fama de ser muy conflictivo, siempre estamos criticando, pero ahorita los más veteranos ya estamos en un plan de que si no nos ayudamos, no nos estorbemos y curiosamente ahorita se esta dando lo que parece que va a ser una organización, pero mira: hasta que no este hecho yo no me atrevería a asegurar nada, pero por lo menos el ambiente ya es más amable y ya la gente ya tiene ganas de hacer cosas, ya traen ganas de figurar, pues ya somos puro treintón (o sea: betabeles, rucos pues), muchos de nosotros de los que estamos trabajando, los de Monterrey, los del Taller del Perro, estamos con ganas de sacar proyectos como sea, más que acaparar los reflectores y todas esas cositas que cuando eres chavo es lo que más buscas, que te reconozcan. Ya cuando esta grande pues como que ya no te interesa, y nos vemos entre nosotros y decimos ¿Cuál es el proyecto? ¿Qué onda, cómo le vamos a hacer? directo ¿no? Yo creo que eso habla de una madurez por parte de los autores, vas viendo que la gente que va rondando los treinta es la gente que ve las cosas así, y ahorita vemos a los chavos como nos veíamos nosotros hace diez años con ganas de figurar, de hacerla, de comerse al mundo grueso, pero si les hace falta picar piedra, darle, pues sí... pero unión no. Se ve muy verde el asunto, ojalá no tarde mucho, pues sí urge que empecemos a organizar algo más en serio a nivel nacional.

¿Qué beneficios va a traer al Taller del Perro los proyectos con Editorial Vid?
Creemos que Vid, más bien está dando síntomas de graves problemas y se esta aliando con grupos tan distintos como Editorial Norma y el Taller del Perro, no saben por dónde entrarle. La relación que el Taller del Perro ha tenido con Vid es la mejor y ojalá que los proyectos fructifiquen, creemos que falta mucha organización y sobre todo por parte de Vid, que tengan una idea de cómo es el mercado, de lo que el lector busca y sobre todo de lo que Vid pretende como Editorial, por lo pronto hemos logrado colarnos y se están haciendo proyectos y tratamos de dar el máximo posible, esa es la relación pero si creemos que falta más claridad, que eso ahorita no nos afecta, nos ayuda mucho, a lo mejor les va cayendo el veinte conforme se vayan dando las cosas.

¿Algún mensaje a tus seguidores?
Pues nuestra chamba es seguir haciendo cosas, la chamba del consumidor pues consumir (obviamente) y si además de eso es un lector crítico y atento, pues qué mejor, porque a nosotros nos cae de perlas porque queremos lectores pretenciosos y también autores con pretensiones: la pretensión hará que cuando haya más herramientas habrá más armas, tú tratas de ser más agresivo y más fuerte cuando ya dejaste de defenderte, entonces juego de piernas y un buen jab, como los boxeadores.

No comments: