10.2.10

curriculum vitae brevis

Edgar Clement

Ilustrador de formación autodidacta.
Nace en la Ciudad de México en el año de 1967.

· A partir de 1988 colabora en diversos suplementos culturales del país, destacando El Búho, de Excelsior; El Dominical, de El Nacional y La Jornada Semanal, de La Jornada.
· En 1993 es fundador de la revista Gallito Inglés, después Gallito Cómics, dirigida por Víctor Del Real.
· En 1994 recibe la beca de apoyo a Jóvenes Creadores otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de pintura, con la que realiza su ópera prima Operación Bolívar.
· En el año de 1997 es expositor y residente invitado por The Banff Centre for the Arts, en Alberta, Canadá y forma parte del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-EUA-Canadá, con residencia en el Kala Institute de Berkeley, California.
· De 1998 al 2001 forma parte del Taller del Perro, donde con un grupo de dibujantes se dedica a la producción, promoción y divulgación de la historieta independiente en México.
· En el año 2000 aparece la edición íntegra de Operación Bolívar, coeditada por Ediciones del Castor y Taller del Perro.
· En el año de 2001 es invitado por Cité des Arts a una residencia en París y participa como curador y co-organizador de la exposición BD-Mex para el Centre Culturel du Mexique en París.
· En el año 2003 realiza la adaptación a novela gráfica de McBeth, de William Shakespeare para Editorial Clío.
· En el año 2006 aparece la novella gráfica Ohm Kemala, para la Fundación para el Bienestar Natural, A.C.
· En el año 2007 aparece la segunda edición de Operación Bolívar y su segundo libro Kerubim y otros cuentos, bajo el sello Caligrama.
· Formó parte del Sistema nacional de Creadores de FONCA de 2014 a 2017 trabajando en la novela gráfica Los Perros Salvajes.
· Actualmente coordina talleres y continúa con su obra personal en su estudio, situado en Dr. Lucio 196-1, en la Colonia Doctores.

No comments: