5.6.10

Por fin!

Las imágenes tienen link al Deviant para que las vean en alta...





Mis primeras imagenes completamente dibujadas en la máquina, sin calcar y sin trabajar sobre bocetos a lápiz.
Bueno, la verdad es que en el tlacuilo si pegué unas imágenes del Códice Bodley y del Códice Laud, y una texturita de fondo cortesía de Mayang: pero de ahí en fuera: todo es única y exclusivamente brochita de Photoshop. Le quiero pegar a Craig Mullins, pero creo que ya voy unos meses tarde.

También echenle un ojo a la galería de Theo Prins... ¡17 años el desgraciado!
¡No mamen, es para deprimirse!

Dos comparativos:

No, pos ta'cabrón... y si comparamos mi escena de pelea con las de Mullins...
Oh, God... my ass hurts!


¡No mamen, es para deprimirse!



QUO prágmata

Esta es una ilustración para la sección Prágmata de la revista QUO.
Es de un especial de sexo, al principio me dijeron que estaría bien que fuera algo hardcore, alguien propuso que apareciera un falo y les propuse esta idea:


Pero que se me afresan, y al final quedó así:

La mano izquerda de la monita no me satisfizo mucho que digamos y el antifaz... hubiera quedado mejor alguna máscara de tipo fetish leather wear... pero ya tenía que entregar.
Si quieren verla en mejor resolución... ya saben... al Deviant.

La otra ilustración es una doble para la misma sección. Las posteo antes de firmar el contratito de "exclusividad" y sesión de derechos que estos corporativos andan estilando elaborar. Aún no entiendo para qué le hacen a uno firmar contratitos de esos, copiados de las formas gringas, pero con la diferencia que acá los corporativos no trabajan como agencias revendiendo las imágenes, ni siquiera las ofrecen a sus franquiciadores de Ciudad ¡Metrópolis (¡bueno fuera!), al contrario, le bloquean a uno los derechos solo para sepultar el trabajo en bancos de datos que ni ellos revisitan... lo mismo me ha pasado en Televisa y el Reforma, o sea que forma parte de este Corporative Style últimammente tan imitado por estas ex-nopaleras ahora asfaltadas y con banquetas rotas. Nuestro Rancho Eléctrico, como dijera Rockdrigo.

¡Ah, que estos lumpenburguesines, desarrollando el subdesarrollo!
¡Pilluelos!

Bueh... decía que la otra ilustración es la siguiente: nomás que la pongo con el sketch.
Como que algo me pasa, mis sketchs están hechos muy al chilazo, bieeen pedorros, pero creo que acaban siendo más expresivos que la imagen final, que formalmente es mejor, pero que como que adolesce de esa garra del sketch. Incluso la atmósfera del sketch me gusta mucho más que la del final...

El día en que mis finales tengan la expresividad del sketch, ya podré decir que sé dibujar.
Ya el final final, quedó así:



Dejen que pasen estos días de arduo trabajo mercenario y regresaré con mis tesis mamucas...

Besitos.


Dibujar es conocer

No se puede dibujar lo que no se conoce.

Tratemos de dibujar un astrolabio. Si no sabemos lo que es, con imaginación y un poco de poesía podemos lograr algo así:
Hubo un tiempo, sobre todo en mi etapa de lector y tallerista literario, que hacía esto como ejercicio. Como andaba descubriendo un chingo de palabras nuevas a veces me hacía gracia las imágenes que los sonidos generaban en mi cabeza. Y dibujaba lo que me imaginaba que era. Después iba al diccionario y veía de qué se trabata la palabra. Los resultados eran muy divertidos.

Pero un astrolabio es un instrumento de medición astronómica, de invención árabe, fue usado por los navegantes para guiarse por las esterllas hasta antes del desarrollo del compás.

Astrolabio.
Aún hay navegantes ricachones que gustan andar de bohemia en sus veleros y usan para no perderse, el astrolabio. Pero con los sistemas actuales de GPS sólo lo usan en plan romántico, igual que aquellos que siguen dibujando a lápiz aunque tengan Painter X.

En cambio dibujemos, por ejemplo, una casa, un árbol, o un perro. Definitivamente todos hemos visto alguno y nos saldrá mínimo, algo así:


Pero si poco a poco vamos agregando más información sobre el tipo de casa, la clase de árbol y la raza de perro, el dibujo va adquiriendo complejidad.


Y si además agregamos nustros conocimientos sobre anatomía del can, un poco de botánica, arquitectura, perspectiva, composición, el dibujo se va tornando más y más elaborado. Es decir, mientras más sabemos, más elementos agregamos cuando dibujamos.


Si nuestro conocimiento se extiende a la comprensión del comportamiento de la luz y el color la información que agreguemos a nuestro dibujo se irá enriqueciendo.

Bueh... pos a'i mas o menos...
¿Y por qué dibujé una casa de granjero gringo?
Ni siquiera he visto una en mi vida. Las únicas referencias que tengo son de internet, del cine y la tele. No si les digo que está uno bien pinche colonizadote. ¿Por qué desde los niños hasta los adultos dibujamos casitas de techos de dos aguas si no existen en la ciudad de México? Entiendo que las dibujen los niños franceses, es lo que ven... pero los de las escuelas del Centro... ¿por qué? Por la misma razón por la que cuando queremos dibujar una persona bella invariablemente la dibujamos blanca y de ojos azules.

Los aztecas, que no conocían las casas de dos aguas, dibujaban sus casas como las conocían, con techo plano, así:
¿Por qué chingaos nosotros dibujamos casitas de dos aguas?

En fin... que dibujar es conocer. Dibujamos lo que conocemos, y si lo que conocemos es parte de nuestra cultura, dibujar es poner en juego nuestra cultura, nuestra formación. Y si nuestra formación y nuestra cultura dependen de modelos difundidos por el mercado, pues...

¿Por qué los dibujantes mexicanos dibujamos de la chingada?
¿Por qué los buenos dibujantes mexicanos que se puedan dar de chingadazos aquí y en Korea se cuentan con los dedos de la mano y nos sobran dedos?

Porque somos un pueblo profundamente ignorante, no hay más.
De una gran riqueza cultural, pero ignorante.

Así me la voy a llevar de pinche ruquito cagaleches todo el blog, ¿eh?
Así que si no les late, de una vez vayanle prendiendo a su telenovela favorita y dejen de hacer rico a Slim pagando la banda ancha, chamacos.

Luego le sigo.

Agur.

.

En síntesis

Este proceso de acumulación de información llega a su cúspide y a su absurdo en el hiperrealismo: ¿para qué imitar la realidad si ya tenemos fotografías, que nos la entregan mejor y con menos trabajo? Después de la invención de la fotografía la pintura se libera de la carga de ser la representadora de los sucesos. Escenas como La Consagración del Emperador Napoleón I y la Emperatriz Josefina...

... dejarán de ser representadas por los pintores, para ser reproducidas eficazmente por los fotógrafos...

Coronación de Isabel II, BBC

... y después qué digo por los fotógrafos: por la mismísima televisión:


Coronación de Isabel II, BBC. 1953.
Como nota: éste clip empieza en blanco y negro y termina en color.
Seguramenmte se coloreó digitalmente, es 1953 no había TV a color.

Luego de la invención oficial de la fotografía, por ahí de 1826, dos corrientes artísticas se comienzan a pelear el control de las academias, una pugnaba por romper con todas las "ataduras del arte" y la otra por preservarlas.
Ganaron los que buscaban la ruptura e inicia la labor de desmantelar todo el método que permitía acumular información en la obra. Comienza la búsqueda de la síntesis, eliminar toda la inofrmación considerada innecesaria. Dos buenos ejemplos son los Ocho estados de un toro, de Picasso.

O las series de Piet Mondrian, que comienza analizando la manera de representar arbolitos y acaba con sus famosas series de composiciones en color y líneas.

1905

1908

1912

1912

1915

1917

1921
Estas dos series viene explicadas en el libro de la prepa abierta que edita la SEP. Lo pueden conseguir en cualquier libería, se llama Apreciación Estética, Pintura. De hecho creo que es el mejor libro sobre el tema que he leído para aprender a entender un cuadro, sobre todo para los ígnaros como uno. Libros como éste no sé por qué no son incorporados y discutidos en el plan de estudio regular no sólo de prepa, sino hasta de secundaria.

Pues entonces resulta que los que pugnaban por la liberación del discurso ganan las academias. Los que pugnaban por mantener los cánones tradicionales quedan relegados, pero curiosamente no perecen, mientras los que buscaban liberar se acomodaban en las instituciones, los tradicionalistas, aunque no perdieron del todo su presencia en las galerías más conservadoras, empiezan a hacer simbiosis con las nacientes industrias del entretenimiento que requerían de capacidades imaginativas que fueran más allá de la representación fotográfica. Poco a poco los figurativos pasan del prerrafaelismo...


se cuelan al diseño...


y acaban reforzando los discursos del imaginario colectivo.
Las técnicas de dibujo y pintura se "colaron" a través de la visión de "artes aplicadas".

En las escuelas de los países desarrollados se hicieron divisiones entre "artes aplicadas", "bellas artes" y "arte contemporáneo", pues cada aplicación de los productos estaba orientada a un sector distinto. Los "ismos", en verdad, solo son etiquetas de mercado para el ámbito profesional, tácticas de control del mercado.

Nunca supimos leer todo este fenómeno como un conjunto, como buena colonia jamás entendimos que las "disputas" entre tantos "ismos" correspondían a una realidad ajena, eran sus discusiones y no supimos asimilar toda la experiencia en su conjunto, aún no aprendemos a leer a occidente. Las escuelas de "arte" no están enseñando ni a dibujar ni a pintar, se hizo de lado la técnica a cambio de una teoría tan hueca como el mismo mercado que busca conquistar. Otro imbécil colonizado pensó que el problema estaba en que no nos hemos "modernizado", y quitó toda noción de comprensión de la gráfica por el "diseño gráfico", se pretende formar técnicos y prestadores de servicios para una sociedad con una industria desmantelada y una economía dependiente. Ya no me fijo en los alumnos, ni siquiera los profesores son capaces de estructurar y desestructurar una imagen.

Si no pueden hacer esto:
Mucho menos podrán enseñarlo.

Dibujar es conocer, "desdibujar" es razonar.
Son partes de un proceso. Estas partes no se excluyen, se complementan.
Pero estamos "desdibujando" solo porque queremos imitar la parte final del proceso, no porque lo comprendamos y lo dominemos en su extensión. Nuestro compulsivo afán por imitar sin comprender nos está llevando a desdibujarnos a nosotros mismos, ni siquiera serviremos como desechos, solo como consumidores de otros cuerpos sociales que generan y producen para que nosotros consumamos... y consumamos... y consumamos...


.

Y pues sí, también está el talento

Es cierto que también está el talento, eso no hay que negarlo. La capacidad creativa del ser humano siempre nos va a sorprender. Conozco dibujantes muy talentosos, no mencionaré nombres, pero también profundamente ignorantes. Se pueden hacer obras conmovedoras también desde la ignorancia supina, he conocido dibujantes notables, con éxito económico y mediático y que, como Fox, presumen no leer... o presumían.

No digo que no sea posible generar trabajos de calidad sin cultura: es posible. Sin embargo, como sociedad, como conjunto, dejar que exista esta gente de manera fortuita nos deja atenidos a que tengamos dibujantes a la mano si los caprichos de la genética así lo dictan. La lógica nos dice que hay otra gente, la más, por cierto, que dibuja más o menos, que tiene un talento promedio, y que si se le empuja con una buena formación se puede lograr una buena cantidad de gente dedicada a elaborar imágenes de muy buena calidad.

Hace unos años ayudé a una amiga a hacer una investigación acerca de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 1955 el tronco común de enseñanza de La Esmeralda incluía botánica, zoología y matemáticas.

En lo personal, las escuelas de arte al relajar su exigencia académica en aras de una "libertad" que no entiendo, solo han logrado convertirse en refugio de gente que huye de las ciencias exactas y trata de prolongar su estancia en las escuelas para seguir gozando de la manutención paterna. Las actividades creativas no son tomadas en serio, solo son un pretexto para prolongar la estancia en la placenta escolar y no salir a la calle a confontar los conocimientos para aplicarlos en la vida. Existen varias materias que han sido hechas de lado por los docentes y que considero fundamentales para desarrollar al comunicador visual.

Si yo fuera Presidente...

:P

Siempre me quedé con la espinita de ir a la escuela. Luego, cuando ví lo que enseñaban en la escuela, corregí:

Me hubiera gustado ir a una BUENA escuela.

Me hubiera gustado dos primeros años en dónde se impartieran las siguientes materias:

1. Geometría analítica y trigonometría aplicada.

Es una vergüenza ver la manera como planifican los muralistas de hoy en día sus líneas de composición. Vayan al edificio del Seguro Social que está en Reforma, casi enfrente del bilé, perdón: de la Torre Mayor. Entren al vestíbulo. Vean el mural de Jorge González Camarena y observen cómo se usa la perspectiva integrada al espacio arquitectónico.

Cuando me salí de la escuela entré a trabajar de obrero. Cadenero. No, no era de los cretinos que están a la entrada de los antros. El cadenero es el ayudante de topógrafo. Como estaba "recién salido" de la Vocacional y tenía la trigonometría al pedo me encargaron marcar los puntos para arrancar unos muros. El problema es que los puntos quedaban debajo de una montaña de varillas y materiales que era imposible mover sin una grúa. No supe cómo resolver la encomienda. Cuando llegó El Cuervo, el jefe de la brigada que me había dado la chamba y que solo había estudiado hasta 6o. año de primaria y vió que no supe cómo actuar, solo movió la cabeza. Localizó un par de ejes, colocó el teodolito en un cruce de ejes, sacó su pequeña calculadora Casio de las que se compran en el metro y sus tablas matemáticas, realizó algunas operaciones y con el teodolito, hilos y plomadas marcó los puntos de referencia para que los obreros localizaran los puntos cuando los materiales fueran removidos. El Cuervo no me dijo más que "con razón ya no seguiste la escuela". No le expliqué que de todas formas en la escuela no te enseñan ésto que acababa de presenciar: trigonometría aplicada. Es posible determinar múltiples puntos de fuga sobre un muro circular tomando en cuenta la posición del espectador a partir de cálculos trigonométricos.

2. Dibujo técnico.

Desde la Secundaria llevé Dibujo Técnico, mi Profesora María Antonieta Nieto, además de ser de las profesoras más guapas y de piernas mejor torneadas, usuaria de los mejores escotes del universo y tener el más sublime par de tetas, también era una mujer de una disciplina implacable: corrigiendo con sus dos escuadras nunca hubo una lámina de 10, si acaso de 9 y fueron un par en todo el grupo a lo largo de los 3 años de taller de Dibujo Técnico. Después en la Vocacional seguí llevando Dibujo Técnico Industrial: los profesores eran muy barcos y María Antonieta, mi ángel implacable había hecho de mí una fiera de las escuadras y el compás de precisión Mendoza. Fue la única materia que pasé con 10 hasta el segundo semestre. Después decidí ya no estudiar, pero aprendí a sacar dinero de la hueva de los demás: llegué a hacer hasta tres carpetas de láminas en un mes para que otros alumnos las presentaran como propias en el exámen extraordinario, a 50 pesos cada carpeta. ¡Tienes una letra muy bonita!, ¡qué padre diagrama!, ¡qué ordenadita tu libreta de apuntes!. ¡A huevo! María Antonieta nunca me dió un 9, lo más alto que dí con ella fue 8... y me hizo un veradero predador en el dibujo a mano alzada.

¿Qué será de María Antonieta?


3. El método de Betty Edwards.

Hay gente que rechaza, desdeña o de plano le caga este método. En lo personal, lo poco que tomé de el cursito en los talleres abiertos de la Academia de San Carlos hasta la fecha me sigue sirviendo. Desde el punto de vista neurológico me parece un método interesante al intentar estimular el lado derecho del cerebro... no sé, me imagino que algo ha de resultar de eso.


4. Historia y teoría del arte.

Pero de a deveras, duro y a la cabeza, desde el arte antiguo, privilegiando el arte mesoamericano, precortesiano y postcortesiano, y con un enfoque al arte occidental que tienda no a privilegiar a una corriente nada más, sino que comprenda a todas las corrientes y vanguardias como parte de una suma histórica. Otra característica que me gustaría para la enseñanza de la historia y teoría del arte es ligar los procesos creativos con el momento tecnológico, económico, religioso y social de cada pueblo. Desde luego, todo tratado con la perspectiva de economía periférica, como meros recipientes de las tendencias de las metrópolis; ésto con el afán de encontrar la necesidad de incorporar y crear, más que de imitar.


5. Apreciación estética en música, literatura y artes visuales.

Esto debe ser de cajón. ¿Debo explicar por qué?

Hay gente que se resiste a uniformar los juicios críticos. Me parece bien eso de cultivar la diversidad, pero afuera de las aulas. Dentro no. Creo que tampoco hay que tener miedo de ello, de lo que hay que estar seguros es que los juicios críticos uniformados por la academia deben estar bien documentados y sustentados para formar un bloque de conocimientos difícil de derribar, de esa manera cuando haya un outsider, un renegado que se salga de la escuela y se fije como propósito derribar los mitos académicos, también se verá precisado a ser más exigente consigo mismo en sus planteamientos. Aunque la academia no lo contempla, la calidad de su cuerpo teórico determina la calidad de sus rebeldes. Nunca tendremos grandes rebeldes con instituciones guangas y alcahuetas.

Y esa es mi escuela ideal, más o menos. Al menos en la parte teórica, en la práctica pues nada: que me pusieran a trabajar como energúmeno, a dibujar y a dibujar hasta arrepentirme de haber nacido con éste "don" y poner a prueba mi vocación y convencimiento. Por otro lado, si yo fuera Profesor de Diseño Gráfico no permitiría el pase a nadie sin tres requisitos básicos:

1. Haberse dado de alta en Hacienda.
2. Haber diseñado sus propios recibos de honorarios.
3. Aparecer en Google, tener una página web propia y/o blog con carpeta online, tener tarjetas de presentación y celular.

Desde luego, cada examen sería posible de aplicar a cambio de un solo requisito:
Presentar un trabajo, hecho para un cliente real, facturado y cobrado.

El requisito se cubre presentando:
El trabajo.
Copia del recibo emitido al cliente.
Copia del cheque cobrado o depósito bancario en cuenta a nombre del alumno.

En caso de presentar el celular y tarjetas:
Factura del teléfono y tarjetas de presentación con fecha posterior al cobro del trabajo.

Nada de que el material se los compra mamá ni nada de eso.
A la chingada las mamadas de la tesis y del servicio social que no sirven pa'un carajo.


¿Cómo la ven?
¿Alguien iría a la escuela a buscar novi@ y hacer como que estudia para que sus padres no lo pongan a trabajar?




.

Addendum

Una cosa que digo también en mis conferencias es que con lo que hay actualmente en internet se puede aprender a dibujar sin necesidad de ir a la escuela. Después de todo, lo que sigue haciendo falta es lo mismo desde El Renacimiento:
Autodisciplina


Ustedes píquenle al Google (en inglés, claro), y agreguen la palabra "tutorial".

12.2.10

Mis comics

Para leer mis comics pueden leerlos online en Issuu.
Issu es una especie de DeviantArt, pero de revistas:
Acá está mi cuenta en

Nomás que sí requiere cierta velocidad de conexión.

Y para los que quieran bajar todos mis comics en formato PDF,
pues acá...

Sky Drive
e incluso en
Scribd

De allí pueden bajar el PDF pero deben subir un libro a cambio, y me parece justo
... aunque de Issu también se puede bajar el PDF.

En mis cuentas de DeviantArt pueden ver mi trabajo.

DeviantArt Edgar Clement
DevianArt Angelero

Y no dejen de visitar
en Producciones Balazo:



Y ahí mismo, leer mi web comic de:


Para quienes quieran comprar mis comics impresos,
los encuentran en
Editorial Caligrama
Ahí pueden hacerse de Operación Bolívar y Kerubim
en hermoso tamaño capulinita.



Y pos ya.
Eso es todo por lo pronto.

Entrevista (2000)

Una Entrevista llevada a ustedes por:
Miguel “Mickey” Angel Hernández Cedillo
realizada en el 2000

¿Quién o qué es Edgar Clément?
Poco sabemos de él, se dice que llego a este mundo un diez de Octubre de 1967, se dice también que nació (o que lo trajeron) a la ciudad más grande del planeta, la contaminada ciudad de México, se dice que es uno de los autores más enredados y punteros de los últimos tiempos, que es fundador de una revista que se llama Gallito o algo así, que forma parte del Taller del Perro, y que hizo una de las novelas más complejas que se hayan realizado: Operación Bolívar, cuya trama se dice que ha quedado inconclusa, cuya segunda parte se dice también que ni el propio autor sabe en qué va a terminar, pero... ¿qué hay con él?, ¿en qué piensa?, ¿cómo rayos inventa y se le ocurren tantas cosas?, si yo fuera ustedes me hubiera saltado esta horrible y aburrida introducción y me hubiera ido directamente a la entrevista...

¿Cómo fue que te fuiste metiendo en este negocio del comic?
El comic me ha gustado desde chavo, desde que era niño y comencé a partir del 88, quise entrar al suplemento de historietas de La Jornada, que dirigía Magú y pues allí conocí a Pepe(Quintero) y pues ante los constantes obstáculos que nos ponía Magú fue que decidimos sacar una revista propia y así empezó el largo viaje en el que hasta ahorita vamos, empezamos primero intentando hacer una revista, después encontramos a Víctor del Real y sacamos El Gallito y ahorita la idea es otra vez convocar gente, los amigos que se han hecho en el camino, y formar lo que quisiéramos se convirtiera en un sello editorial, que es el Taller del Perro.

¿Qué recomendarías de tus trabajos personales?
Operación Bolívar, la novela, eso quisiera que conocieran, porque ya quisiera arrancarme con la narración gráfica. Obviamente es el trabajo por el que me gustaría que me conocieran más... y pues tengo más proyectos para seguir haciendo novelas y para seguir haciendo historias, entonces por eso me interesa que la gente me conozca por Operación Bolívar.

¿Cuáles son esos proyectos futuros?
Pues sobre la saga de los cazadores de ángeles, tengo más historias, han salido más historias que están todavía en apuntes, de repente por allí hay una historia del Diablo, historias de vampiros... cosas de ese tipo, pero condicionando los símbolos a lo que tendría que ser la realidad de México, la realidad mexicana.

¿Qué necesitas para empezar a dibujar una historieta?
Pues lo que necesitan todos: tranquilidad económica. Claro que las ideas surgen cuando te va peor; es cuando surgen las mejores ideas, pero para sentarse a trabajar, a concentrarse a trabajar es no tener problemas de ningún tipo. De hecho Operación Bolívar salió por una beca del FONCA y fue un año que no tuve que estarme preocupando por la renta ni por esas cosas y estaba en la casa tranquilo, sin problemas, compartía el departamento con una señora que me hacía el favor de echarme la mano en todo lo que eran cuestiones domésticas: lavarte la ropa, hacerte la comida, esas cosas y pues un año en que me di cuenta que lo que necesitas para producir es tranquilidad, tranquilidad más que nada.

¿Cuál es el círculo social en el que te desenvuelves?
El circulo social en el que me desenvuelvo es prácticamente el Taller del Perro. No tengo más amistades, y pues el medio adolesce de falta de mujeres, mujeres en el ambiente.

¿A ti te gustaría que hubiera más mujeres?
¡Como no!, por supuesto, más mujeres, más participación, pero eso será en la medida en que las mujeres también vayan asumiendo roles más agresivos, digamos en lo que es la economía, la producción, la creación, ¿no? Hay muy pocas mujeres en el gremio de los historietistas y de los artistas gráficos en general, la mujer que más o menos sabe dibujar prefiere meterse a estudiar pintura y de allí buscarse al judío de sus sueños para que tengan chance de valuar sus cuadros en más lana, es muy raro ver a una mujer en estos rumbos y lo lamento porque de repente uno se siente muy solo, como en el Club de Toby. Cuando ya el trabajo te mete tanto y prácticamente te queda poco tiempo libre y ves que en tu agenda hay puro dibujante dices 'mta, y ahora a quién invito (risas), ja, ja ,ja (leyeron bien, risas) y pues así está pero pues ni modo son las características de este ambiente.

¿Cuáles son tus gustos en cuanto a cine, música, literatura, etc..?
Pues mira en cuanto a música, en el Taller escuchamos de todo, pero a mi me mata oír a Piazzolla, me gusta oír pues música común y corriente. De repente me gusta oír música disco, no tanto por que sea buena la música disco, lo que pasa es que a mí me trae recuerdos muy gratos y nomás para tener en ejercicio los sentimientos, para tener en forma el bagaje emotivo, digamos. Música: básicamente tango... y tecno me gusta algo de tecno, de cine me gusta básicamente la ciencia ficción, las películas con muchos efectos especiales, que si además vienen acompañada de una trama inteligente pues qué mejor; me gustó mucho The Matrix, creo que es una película con una trama inteligente, también me gustó Belleza Americana en particular. Últimamente se han visto buenas películas, eso habla de la crisis de Hollywood, se arriesgan y salen cosas interesantes, me gustan las obras que toman riesgos y de literatura pues me gusta leer mucho divulgación científica, Sagan esta entre mis autores favoritos, historia de la religión, son los temas que más me gustan y que otra cosa, pues este me gusta la pintura, me gusta el trabajo de Dave McKean, me gustan las cosas que yo creo que son inteligentes o presumo que son inteligentes.

Es cierto ese rumor de que ibas a hacer algo con Dave McKean?
No. Quien dijo eso, no, no, no, nada. Yo quisiera conocerlo al tipo, aunque sea. Yo lo considero mi maestro, tengo pocos cuates a los que considero que su obra ha sido piedra angular o mi maestra y esas obras son de Dave McKean, Rius y Luis Fernando Enríquez al lado de Rius y Fontanarrosa: esos cuatro son a los que considero mis padres autorales.

¿Entre los grupos Independientes de comic mexicano piensas que existe unión?
No, este gremio tiene fama de ser muy conflictivo, siempre estamos criticando, pero ahorita los más veteranos ya estamos en un plan de que si no nos ayudamos, no nos estorbemos y curiosamente ahorita se esta dando lo que parece que va a ser una organización, pero mira: hasta que no este hecho yo no me atrevería a asegurar nada, pero por lo menos el ambiente ya es más amable y ya la gente ya tiene ganas de hacer cosas, ya traen ganas de figurar, pues ya somos puro treintón (o sea: betabeles, rucos pues), muchos de nosotros de los que estamos trabajando, los de Monterrey, los del Taller del Perro, estamos con ganas de sacar proyectos como sea, más que acaparar los reflectores y todas esas cositas que cuando eres chavo es lo que más buscas, que te reconozcan. Ya cuando esta grande pues como que ya no te interesa, y nos vemos entre nosotros y decimos ¿Cuál es el proyecto? ¿Qué onda, cómo le vamos a hacer? directo ¿no? Yo creo que eso habla de una madurez por parte de los autores, vas viendo que la gente que va rondando los treinta es la gente que ve las cosas así, y ahorita vemos a los chavos como nos veíamos nosotros hace diez años con ganas de figurar, de hacerla, de comerse al mundo grueso, pero si les hace falta picar piedra, darle, pues sí... pero unión no. Se ve muy verde el asunto, ojalá no tarde mucho, pues sí urge que empecemos a organizar algo más en serio a nivel nacional.

¿Qué beneficios va a traer al Taller del Perro los proyectos con Editorial Vid?
Creemos que Vid, más bien está dando síntomas de graves problemas y se esta aliando con grupos tan distintos como Editorial Norma y el Taller del Perro, no saben por dónde entrarle. La relación que el Taller del Perro ha tenido con Vid es la mejor y ojalá que los proyectos fructifiquen, creemos que falta mucha organización y sobre todo por parte de Vid, que tengan una idea de cómo es el mercado, de lo que el lector busca y sobre todo de lo que Vid pretende como Editorial, por lo pronto hemos logrado colarnos y se están haciendo proyectos y tratamos de dar el máximo posible, esa es la relación pero si creemos que falta más claridad, que eso ahorita no nos afecta, nos ayuda mucho, a lo mejor les va cayendo el veinte conforme se vayan dando las cosas.

¿Algún mensaje a tus seguidores?
Pues nuestra chamba es seguir haciendo cosas, la chamba del consumidor pues consumir (obviamente) y si además de eso es un lector crítico y atento, pues qué mejor, porque a nosotros nos cae de perlas porque queremos lectores pretenciosos y también autores con pretensiones: la pretensión hará que cuando haya más herramientas habrá más armas, tú tratas de ser más agresivo y más fuerte cuando ya dejaste de defenderte, entonces juego de piernas y un buen jab, como los boxeadores.